lunes, 16 de agosto de 2010

Alan García se reúne con Ravinet y dice que relaciones bilaterales tienden a "normalizarse"

El Mandatario peruano se entrevistó por cerca de una hora con el ministro de Defensa y los presidentes de las comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile.

LIMA.- Al comentar la visita a Lima del ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, el Presidente peruano, Alan García, alentó hoy a que ambos países sigan fortaleciendo sus vínculos económicos y sociales, y consideró que las relaciones bilaterales tienden a "normalizarse".

El Mandatario declaró que ambas naciones deben seguir fomentando la confianza, mientras se espera la resolución de la Corte Internacional de La Haya respecto a la demanda marítima.

El gobernante afirmó que la posición de Lima es "la santa palabra" para los peruanos pero no para los chilenos, quienes -expresó- tienen otro punto de vista.

"Nosotros tenemos que seguir fortaleciendo las relaciones económicas y sociales", enfatizó, al recordar que diariamente ingresan a Perú hasta 3.000 chilenos para atenderse con médicos, odontólogos y otras especialidades.

Además, puso como ejemplo a los visitantes chilenos que llegan a Tacna e incluso a Arequipa para disfrutar de los restaurantes peruanos. "Nosotros tenemos más de 100 mil peruanos trabajando en Chile. Esas relaciones tenemos que consolidarlas, y aumentarlas", planteó García.

El Presidente se reunió este lunes en privado con el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, de visita en Perú para avanzar en una metodología común para medir el gasto militar.

En la cita, que duró una hora en la sede presidencial, también participaron el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, y los presidentes de las comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile, Patricio Walker (DC) y Alberto Cardemil (RN), respectivamente.

Posteriormente Ravinet asistió al Cuartel General del Ejército, donde el cuerpo armado le rindió honores.

Perú ha adelantado una campaña para la limitación de armamento en América del Sur y ha criticado en varias ocasiones que Chile destine 10% de sus ingresos por a venta del cobre a la compra de nuevas armas.

Santiago, por su parte, asegura que no está llevando a cabo una carrera armamentista y que sus adquisiciones de armamentos forman parte de un plan de renovación de material obsoleto.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario